INFORMACIÓN GENERAL

La creación de un Museo, en el edificio conocido como “Casa del Tío Breva”, junto a la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, es un proyecto antiguo, varias veces frustrado por distintas circunstancias a lo largo de los últimos años.

La casa del Tío Breva es un edificio que debió ser construido inicialmente como casa de labor, en el siglo XVI. En el s.XVIII se realizaron obras de ampliación para destinarlo a almacén de trigo. Dividido en varias propiedades, abandonado y parcialmente derruido, ha llegado sin embargo hasta nuestros días en que la parte más próxima a la Iglesia, la más valiosa, ha sido adquirida por el Ayuntamiento y consolidada a través de una serie de intervenciones sucesivas, realizadas durante los últimos años, que, además de salvar la desaparición de una pieza apreciable de arquitectura popular, ha permitido consolidar un pequeño conjunto histórico de valores homogéneos en el entorno inmediato de la Iglesia Parroquial, Bien de Interés Cultural protegido como monumento mediante su inoacción como tal por Resolución de 5 de Abril de 1983 (B.O.E. 27/051983)

Las obras de consolidación realizadas en origen pusieron al descubierto toda una red de galerías subterráneas de enorme interés por ser antiguas “cuevas” destinadas a bodegas, típicas de la comarca y recuerdo de una actividad, tan difundida en la zona desde la época medieval, que ha colaborado a fijar la personalidad de la misma.

Mediante la subvención concedida en el año 2005 a este Ayuntamiento de conformidad con la Orden 6419/2002, de 20 de agosto, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se regula la concesión de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola y contempladas en el Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de zonas rurales (PRODER) en los años 2002 a 2006 gestionadas a través de Grupos de Acción Local, en la Comunidad de Madrid, se ha conseguido dar por finalizado el Proyecto de Rehabilitación del edificio, en el año 2006, consiguiéndose así la finalidad inicial de albergar el patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural de Villamanta,  custodiado en una serie de edificaciones inadecuadas.

El Museo “Casa del Tío Breva” ha sido inaugurado el día 26 de noviembre de 2011.

  
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES:
Actualmente el MUSEO “CASA DEL TÍO BREVA”, ofrece al visitante:

- Patrimonio arqueológico: hallado por los vecinos y en los diferentes estudios arqueológicos.

- Patrimonio etnográfico: arados, yugos, pesebres, artesas, testimonio de la cultura y tradiciones del municipio.

-  Patrimonio cultural: obra escultórica y pictórica de Antonio Simón Cuevas, fondos culturales del Ayuntamiento.


Los objetivos del presente proyecto, son:

- Conservar, documentar y difundir la cultura popular de Villamanta.
- Comunicar a sus vecinos y visitantes la historia de la antigua “Mantva Carpetanorum” mediante la elaboración de mensajes atrayentes y comprensibles.
- Contribuir a facilitar la convivencia e integración de todos los habitantes y, en definitiva, hacer más felices a las personas a través del conocimiento.

Las actividades programadas , se pueden resumir en:

EXPOSICIONES TEMPORALES:

La presencia de restos arqueológicos datados en la época romana y el paso de la Cañada Real Segoviana atestiguan el asentamiento de un núcleo de población romano en la Villa. Se han hallado lápidas de enterramientos en piedra blanca y serrana con huesos, monedas de varios emperadores, vasijas, cimientos y armas o piedras con inscripciones y cerámica fina datada entre los siglos III-V a.C., hornos, aljibles, etc.

La Mantva Carpetanorum podría haber estado en este enclave. Por eso se dice que su topónimo viene de una equivocación que tuvieron los primeros labradores, que repoblaron el lugar, y que en vez de decir Mantva decían “manta”.
   
Los romanos no fueron el único pueblo que pasó por Villamanta, también los árabes dejaron huellas arquitectónicas a su paso como una serie de galerías encontradas en el municipio.

Debido a la calificación de gran parte del suelo de este municipio, como  “Zona Arqueológica”, es necesario llevar a cabo estudios arqueológicos previos a cualquier tipo de construcción.

En estos estudios se han localizado grandes hallazgos, tales como: monedas de varios Emperadores, restos de vasijas, cerámica de los siglos III-V a.C, dos hornos romanos…  Este material se encuentra custodiado en el MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ALCALÁ DE HENARES). Se están llevando a cabo negociaciones con objeto de la cesión temporal, para su exposición, en el MUSEO “CASA DEL TÍO BREVA”, de los restos hallados en Villamanta.

No debemos olvidar las Galerías Subterráneas con las que cuenta este edificio, que permitirán ser utilizadas para exposiciones temporales de gran atractivo e interés.


TALLERES DIDÁCTICOS:

El Museo “Casa del Tío Breva” pretende ser utilizado como la pieza clave para la promoción turística del municipio de Villamanta. Se organizarán diversos Talleres didácticos dirigidos a varios colectivos (escolares, visitantes, …).


CURSOS Y CONFERENCIAS:

Se está trabajando para que el MUSEO “CASA DEL TÍO BREVA”, haga las veces de Centro de Interpretación de la historia de Villamanta, lo que conseguirá ser un atractivo turístico muy importante, así será la sede de cursos y conferencias.




DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Actualmente el MUSEO ETNOLÓGICO, se encuentra dividido en las siguientes salas:

1.- SALA “ANTIGUA USANZA”: En ella se exponen un conjunto de aperos de labranza y aparejos de animales de carga, tales como un carro, trillos, arados,….

2.- SALA ARQUEOLÓGICA: Alberga las estelas y aras votivas de época romana halladas en el municipio.

3.- SALA ANTONIO SIMÓN CUEVAS: Se encuentra expuesta la obra cerámica y pictórica de este artista que vivió en Villamanta.

4.- CUEVAS SUBTERRÁNEAS

5.- SALA DE PROYECCIÓN: Se ha elaborado un video sobre el contenido del Museo.